miércoles, 17 de diciembre de 2014

Lo mejor del año para Alborotador Gomasio


Si alguien ha venido a este blog, atraido por la foto de Jarfaiter, pues no, me encanta, pero no lo vamos a incluir entre lo mejor del año. El otro día estuve en una fiesta de modernos, y sí, mucho sonido makinero, extrarradio de los noventa, cumbia, y demás sonidos supuestamente sacados del gueto y sacados de contexto. ¿Qué ha pasado entre los hipsters de toda la vida de dios? ¿Han leído el libro de Lenore y se han vuelto gaflautas o perropastas? sencillamente creo que el pop es proletario porque es lo que escucha la gente mayoritariamente en los barrios, será de clase media y occidental, pero es algo muy de barrio, de esa masa de clase media-precaria a la que pertenece el fontanero, tu vecina emprendedora en nuevas tecnologías y tu primo con tres masters y cinco lenguas que es becario, esa clase social a veces tan despreciada por la vanguardia izquierdista cool. Pues sí, hemos llegado a un punto que escuchar a Oasis o a U2,  llevar camisetas de Hole o comprar discos de John Lennon es la mejor manera de negar los postulados estéticos mas hispters del momento.


Sin querer jerarquizar, porque no tiene mucho sentido hacer una lista (no sé en que se puede evaluar un disco más o menos según criterios numéricos y no sentimentales), hemos preferido vomitar algunos de los discos y canciones o momentos que nos han gustado este año soltados al azar. Una de nuestras mayores alegrías es que hay muchos grupos del entorno Aplasta tus Gafas de Pasta que a día de hoy están en su mejor momento, lo que nos reconforta más si cabe.


De los grupos de fuera me da pereza hablar, me aburren, me da la sensación que España es una burbuja de problemas que vive un periodo histórico muy diferente al resto, y en este momento nos hemos alejado de las inquietudes de los países de nuestro entorno, por eso también creo que este es un momento especial, y que en la música pop española estamos viviendo una transformación que va pareja a las transformaciones económicas, sociales y políticas que estamos sufriendo. Por cierto, un saludo a todos los músicos que lo han tenido que dejar o a los que os habéis tenido que ir, vosotros también formáis parte de esto.


Hacemos una mención especial a Hi Jauh USB el colectivo del Baix, protagonista de algunos de nuestros conciertos y fiestas mas intensas de este año, no podemos hacer otra cosa que darles las gracias por dar una lección a la comunidad underground de cómo unidos podemos crear espacios donde los grupos pueden actuar, ensayar, grabar, y dar a conocer proyectos de todo tipo. Ellos lo han hecho y para nosotros son un ejemplo de un proyecto de comunidad musical único: Gúdar, Tirana, Neleonard, Hibernales, Die Katapult son ejemplos de grupos que ha salido de allí.






    

Contador de visitas

Seguidores